lunes, 29 de abril de 2013

La fotografía como medio "Emocional"

Si les presento esta fotografía no será solo para que miren sus lindos contrastes de colores, su enfoque al horizonte, ni su llamativo paisaje, lo hago por algo más especial. ¿Te genera algo de emoción ver tus fotografías viejas? ¿Qué tanto has crecido? ¿Tu vieja casa ó como ha sufrido cambios tu vivienda? ¿Los amigos que nunca volviste a ver? y si te sigo nombrando ¡Te hago 1000 preguntas más! Pero es solo como pretexto para desahogar un poco ese peso que me causan los recuerdos de mi infancia; una infancia colorida, llena de vida, de risas y chistes, de amigos, de un poco de televisión y las tablas de multiplicar, esos momentos exactos que tanta felicidad te dieron y que en algunos casos fueron congelados por medio de fotografías, y esta bien tengo 21 años y hablo de mi infancia como si hubiera sido hace mucho tiempo, pero la realidad es que ¡SI! ... Soy hijo del grunge, del nacimiento del Internet, de la globalización, etc, y este corto plazo de tiempo con uso de razón en esto llamado tierra me ha enseñado a usar mis sentido y a aprender de ellos para saber quien soy y de donde soy, ¿Y porque no? hasta ¡Saber quien quiero ser!

En abreviación les mostraré 2 fotografías, una vieja y una muy moderna, en las cuales esta representado un pasado y un presente que a su vez quiere volver a ser pasado.

les explicaré resumidamente. Tuve la oportunidad de vivir en Puerto Perales corregimiento de Puerto Triunfo - Antioquia, tengo la oportunidad de tener una tía, prima, y mi mayor tesoro que es mi abuelo materno, prácticamente el único que he conocido, y un sin numero de amigos que apreció mucho. Pasar por el rio magdalena para mi era cosa de todos los días, nada nuevo verlo, tener miles de anécdotas en el, pasar en chalupa, nadar en el a escondidas e inclusive ver hasta muertos pasar por allí, pero el rio tiene su misterio mágico en esta foto...





Fue tomada un 16 de abril del año 2000 por un gran amigo de la casa (Guillermo Zapata), en esa época yo en que podía pensar? En ¿Dragon ball z? en ¿Pokemon, en ¿Ranma 1/2? No se la verdad no tengo idea, se que era un niño extrovertido y alegre, vivía en Medellín pero viajaba contante a Puerto Perales ya que Papá trabajo allá, justo trabajó de donde fue tomada esta fotografía, una refinería que nos dio de comer mucho tiempo, como ha pasado el tiempo, son 13 años de una foto que para el ojo es muy bonita y para mi no valía nada, pero esta bien, luego llego esta...



No es tomada desde el mismo sitio, pero si es el mismo paisaje, pareciera que el tiempo no pasara, lo digo por una razón. La fotografía la tome el 27 de Diciembre del 2012, es muy reciente, pero lo curioso de esta foto es que por 1ra vez en mi vida sentí que mi pasado tocaba fibra, sentí el rio, oía las pequeñas olas que golpeaban la tierra, miré esa vieja canoa que debe de tener mil y una historias, pero sobre todo mire ese paisaje, ese fondo descontaminado, ese contraste de colores llenos de vida y que a largas distancias se puede notar, ese mismo paisaje que he visto en 21 años sigue ahí, sin que el tiempo le pase, por un momento sentí que el rio me canalizaba de ideas presentes y futuras, sentí que solo quería oírlo y verlo, y ver ese horizonte que siempre se inmortaliza con su atardecer, esa foto fue como una lección, como una invitación a interiorizarme, a verme como he cambiado, que tan rápido es el tiempo, que tan en paz se puede tener el alma, es de esas imágenes que dicen más que 1000 palabras. Momentos únicos como estos deben ser inmortalizados para siempre, aprender que la naturaleza no solo es nuestra madre, si no, que también es la marca que siempre estará presente para nuestros recuerdos, ¿Cuantas anécdotas guarda de mi este rio? Esa podría ser una pregunta porque no.


 Para mi la idea primordial de esta redacción no es contarles solamente algo personal que sentí y viví por capturar esta imagen, es mostrar un poco lo que fuimos, es invitarles a abrir los álbumes fotográficos y mirar quien te vio crecer, donde te vieron crecer, y que tanto hemos crecido como personas, como seres que vivimos para este mundo, de reencontrar un poco nuestro instintos, y sobre todo mirar siempre hacia el horizonte que siempre será igual, siempre ira hacia adelante.


Por eso estas fotografías fueron para mi un medio emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario